LLC o CORP ¿Cuál paga menos impuestos?
Es una de las preguntas más comunes al crear una entidad.
De los muchos tipos de entidades que se pueden hacer en los EEUU, las más comunes son estas dos, LLCs y Corporaciones, porque son entidades que se pueden crear en todos los estados y tienen plena responsabilidad limitada.
¿Cuál de las dos entidades podría pagar menos impuestos? Cada caso es único y hay que tener en cuenta el estatus legal y el estatus fiscal de la entidad. En los EEUU, a nivel federal, existe la elección tributaria: la forma cómo esté conformada la entidad no implica la forma de pagar impuestos.
En el caso de las Corporaciones, cuando se crean, tributan automáticamente como una C-Corp, esto significa que la entidad paga directamente impuestos (21% Federal + Estatales). Pero podría elegir, dependiendo de la conformación de los socios, la forma en que tributa. Por ejemplo, podría pagar como una S-Corp, en la que la empresa no paga directamente impuestos sino los socios a nivel personal (entidad transparente), según sus porcentajes de participación.
En el caso de las LLCs, estas tributan automáticamente como entidades transparentes: no pagan estas mismas impuestos sino el propietario. Cuando las LLCs tienen más de un socio, se convierten en sociedades y también son transparentes. Pero así mismo podría tributar como una S-Corp e incluso como una C-Corp. Las LLCs pueden tributar en todas las opciones disponibles, mientras las Corporaciones solo como C-Corp o S-Corp.
Aunque nunca debería crearse una entidad según si va a pagar menos impuestos, ya que hay muchas variables para tener en cuenta como la participación de los socios, la obligación de mantener registros, las transferencias de acciones, y lo permitido negocios por el estado. Pero a nivel federal y de impuestos, si estrictamente lo que se busca es pagar menos impuestos, la LLC sería la mejor opción, no porque pague menos necesariamente sino porque tiene todas las opciones de tributación.
Al crear empresa siempre asesórese de un abogado comercial. Es muy importante que evite problemas fiscales y de tributación eligiendo las conformaciones correctas según su caso. Es muy fácil cometer un error de este tipo, pero enmendarlo es muchas veces difícil. Asesórese bien.
Escríbanos a consulta@blg.tax